home    issue 07   

  • Cover Photo. © 2015 TETATITA.


Los Pornometrajes de TETATITA

Nivardo Valenzuela
Cover Photo. Cabriolet for Happiness, 2014. © 2015 TETATITA.

 

Párrafo Magazine (PM): ¿Cuál ha sido tu relación con el porno? ¿Desde cuándo lo ves?

Bel Gris (BG): Mi relación con el porno ha sido siempre cordial y algo distante a su vez, nos llevamos más o menos bien. Lo veo desde que tenía uso de razón, como todas las personas con un dedo de frente.

PM: James Deen decidió que haría porno desde que estaba en el kinder (jardín de niños). ¿Cuándo decidiste que querías hacer porno?

BG: No lo recuerdo, pero hará cuatro o cinco años, fue una decisión personal, revolucionaria.

PM: Una tendencia nueva es que los actores porno tienen una presencia y seguidores en sitios como Tumblr, Twitter, Xtube, Pornhub, y después lanzan su propio sitio o empiezan a hacer escenas con productoras. ¿Tu trayectoria fue similar? ¿Qué te inspiró a empezar tu propia productora?

BG: Desde un principio no quise hacer mi propia productora, quería trabajar para las demás productoras. Estoy acostumbrado a emprender negocios y sé lo que cuesta. No quería hacerlo porque es un terreno más que difícil, por no decir imposible, a no ser que tengas una capacidad de inversión superior a los 100,000 euros y que estés dispuesto a perder parte de este dinero o a rentabilizarlo muy poco y a largo plazo. No era mi idea, pero ninguna productora me hizo el caso que quise, nunca estuve a la altura de las exigencias de estas productoras, nunca me he considerado actor porno ni he sabido actuar como tal y no soporto que me dirijan. Resumiendo: decidí arriesgarme y emprender el negocio de la producción pornográfica con una capacidad de inversión 7 veces inferior al mínimo recomendado por mi consejo de administración (que es mi polla), todo y sabiendo que es de suicidas.

PM: Es interesante que no soportes que te dirijan. Creo que ese es un problema de muchas productoras, mucho control rinde un producto casi clínico y sin personalidad. Por eso me parece interesante el trabajo de la productora gay de videos Bareback Treasure Media Island: no dirigen a los actores, ni les interesa el performance para la cámara, sino captar momentos de placer "auténtico", aunque lo de Bareback te lleva a otras problemáticas. Pero sí, desde que vi algunos de tus videos, dije, este tío no es un típico actor porno... ¿qué te exigían las productoras?

BG: Es que el problema no es el nivel de exigencia, el problema es mío de raíz, no me gusta que me dirijan en ningún sentido. Por poner un ejemplo, cuando la policía me para cuando voy en moto o en coche no lo soporto, me entra una sensación de agobio y de claustrofobia. Entiendo que es necesario que haya un control social, es más, como ciudadano soy el principal beneficiado, pero me provoca urticaria que me den órdenes.

PM: La industria pornográfica heterosexual en los Estados Unidos tiene un sistema bien establecido que en gran medida se resguarda contra un posible brote de infecciones transmitidas sexualmente, como el VIH, como lo documenta “Unlikely Model in H.I.V. Efforts: Sex Film Industry” del New York Times. Los actores necesitan hacerse pruebas por lo menos cada dos semanas y los resultados van directamente de los laboratorios a una base de datos que no permite su manipulación. ¿En España existen prácticas o un sistema similar?

BG: En España, por lo menos en Barcelona, que es el caso que yo conozco, tenemos unas clínicas preparadas y que dan un servicio barato, eficiente y eficaz. Hasta aquí todo bien. Pero muchas veces las productoras no se responsabilizan de los riesgos que conlleva la producción porno en este sentido y muchos actores y actrices se someten al peligro constantemente sin pensar en las consecuencias. Yo defiendo ir a grabar con analítica y preservativo, si no, no ruedo. Insisto mucho a los actores y actrices que rueden con preservativo y con analítica, pero algunos son inconscientes. El día que esté regulado por la ley lo apoyaré y lo aplaudiré.

PM: En noviembre del 2012 pasó una ley denominada Medida B que requiere que en todas las escenas filmadas en el condado de Los Angeles, los actores usen condones. ¿Hay leyes similares en efecto en Cataluña o en España?

BG: No, estamos muy atrasados y hay mucha incultura. Espero que algún día algún actor o actriz pille alguna enfermedad grave, se muera y mientras yo me ría y sus compañeros gilipollas lloren, se den cuenta de una vez de que esto no es un juego.

PM: Los promotores de la Medida B en Los Angeles argumentaban que el no usar condón representa un problema de salud pública y que la seguridad de los actores no está siendo respetada. Pero puede argumentarse que además de una preocupación por las condiciones de trabajo de los actores, pone una responsabilidad sobre los productores de porno: la pornografía ya no es simplemente entretenimiento, sino una plataforma para educar y concientizar. ¿Crees que la pornografía debe tener esas responsabilidades?

BG: Totalmente, todo empresario (sea del sector que sea) tiene que tener ética empresarial, buenas prácticas y actuar con responsabilidad. No todo el mundo puede ser empresario, todos deberían tener una formación y unas licencias específicas para poder desarrollar estas actividades. En este mundo sobran más vivos que muertos. Y sí, pienso que el porno en sí tiene una función social mucho más importante de la que previamente [parecía], por lo tanto de alguna manera debería de dar ejemplo en este sentido, en el sentido sanitario.

  •  Alma inválida, 2014. © 2015 TETATITA. 

  •  Alma inválida, 2014. © 2015 TETATITA. 

Photos. Alma inválida, 2014. © 2015 TETATITA.

PM: El estilo de tus videos tiene algo de indie. No son estéticamente clínicos, sin personalidad, como muchos de los videos con alta producción que salen al mercado, pero tampoco son caseros, hechos desde un solo punto de vista y sin mucha edición. En algunos de los videos, por ejemplo Alma inválida o Muñeca inflable, además de ser porno, parece que experimentas y te diviertes haciendo cortometrajes. En otros, como Cabriolet for Happiness parece más bien un homenaje al género de películas de road trip. ¿Qué inspira las historias, los contextos de tus videos?

BG: Están inspirados en pensamientos, quizás son un modo de transgredir. Alma inválida me vino en la cabeza por algo que siempre me he planteado: una pareja en plenas capacidades físicas, mentales y psicológicas que se aman, pero de golpe, por desgracia (o no), uno de los dos pierde gran parte de su capacidad física o mental y todos los fundamentos de la pareja caen. ¿Se seguirán amando o la desgracia pone de manifiesto que la relación era una farsa? Estos acontecimientos ponen a prueba las relaciones y al final no queda claro si amamos a las personas por quienes son o bien por lo que nos dan. Muñeca inflable, aunque pueda parecer un vídeo machista no lo es en absoluto, sino que es una burla hacia muchos hombres inválidos de mente. Cabriolet for Hapiness es un road trip, cierto, pero también es un homenaje a mi BMW 328i Cabrio de los años 90, que me ha acompañado tantas y tantas veces sin quejarse nunca y que cumple como un auténtico señor. Se merece convertirse en clásico, aunque todavía le quedan algunos años.

PM: ¿Cuáles son algunas de tus películas no-porno favoritas?

BG: Pequeña Miss Sunshine. Voy mucho al cine y veo muchas películas que me encantan, siempre en versión original subtitulada, no me gusta el cine doblado ya que no me transmite lo mismo; pero Pequeña Miss Sunshine me parece fabulosa, un caramelo de película.

PM: Para algunos, las fantasías del porno en internet hasta cierto punto dictan cambios en tendencias sexuales y lo que se debe esperar de una pareja en la vida real. Por ejemplo, el aumento del sexo anal entre parejas heterosexuales. ¿Crees que la pornografía está cambiando lo que se espera en la vida real? ¿Lo que se experimenta en la vida real también se manifiesta en el porno?

BG: Los videos que produces son más una exploración de tus fantasías o simplemente es negocio. ¿Producir fantasías que se venden? Creo que el porno influye en la vida real, pero la vida real influye más sobre el porno que el porno sobre la vida real; el porno viene a ser un reflejo de la vida real. Mis fantasías son íntimas y nunca he publicado mis intimidades, no quiero que sea una exploración de mis fantasías lo que produzco. Es una transgresión, una pequeña revolución personal, un pequeño desafío a no sé quién ni cómo ni su porqué. Todo está por decidir. 

  •  Cabriolet for Happiness, 2014. © 2015 TETATITA. 

  •  Cabriolet for Happiness, 2014. © 2015 TETATITA. 

Photos. Cabriolet for Happiness, 2014. © 2015 TETATITA.

PM: Las mujeres también ven porno (y ese número está aumentando), aunque todavía la mayoría que ve porno son hombres. Lo que me pareció interesante de la promo de Cabriolet for Happiness es que tienes a un chico pidiendo ride, la chica va manejando, y él se desviste en frente de ella. Por un momento, lo que se logra es salirse de las expectativas y permites que la chica deje de ser pasiva, un objeto de deseo para la mirada, el consumo del hombre: estás ahí para el placer visual de ella; la mujer deja de ser simplemente un cuerpo y el hombre es más que una polla. ¿Debería darse más ese intercambio de roles? ¿Dejar que las mujeres tomen “las riendas” y que el cuerpo del hombre se convierta en un campo de juego para las mujeres?

BG: Pienso que sí, muchas veces los hombres somos el campo de juego para las mujeres y no nos damos cuenta. Que ellas sean el juego tampoco es malo, lo malo, tanto de un lado como del otro es el abuso. Hay que mantener un equilibrio que fluya y siempre con respeto y sentido común.

PM: Algo que el porno gay logra es explorar diferentes áreas de erotización en el cuerpo del hombre, ¿crees que el porno heterosexual también debería explorar más eso? (Tal vez eso sea algo muy underground todavía, por ejemplo, chicos que les gusta que las chicas los follen con un strap on).

BG: Creo que cada vez se está explotando más y que tenemos que aprender mucho del porno gay, nos lleva muchos años de ventaja, desde un punto de vista erótico.

PM: Claro, y has lanzado Qué más te da, un video gay friendly en el que aparece Juan Lucho como el objeto de deseo del personaje a quien interpretas. Me parece interesante tu propuesta, hay que diversificar y entrar en nuevos ámbitos. Pero alguno que otro ha visto este video como un insulto que esconde una homofobia latente. Has comentado: "En un futuro tenemos previsto rodar escenas explícitas gay, porque consideramos que el sexo no debe tener etiquetas. Pero todo es un proceso, hay que valorar y pensar las cosas muy bien. No estoy obligado a nada y tengo el derecho de producir vídeos con los argumentos que decida. En cada vídeo que hacemos somos conscientes de que los puntos de vista a la hora de verlos cambian según los ojos que los miren". ¿Qué te llevó a producir este video?

BG: Fue la provocación lo que me llevó a producir este vídeo. Quería que fuera una transgresión contra la cantidad de gente que todavía menosprecia a quien le gusta mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Aun así, algunas personas no interpretaron lo que quería transmitir, éste es el problema de las grabaciones de bajo costo: que no tenemos ni tiempo ni dinero de revisar los contenidos y que nunca queda exactamente como el planteo que se quiere plasmar inicialmente.

PM: Y las letras de la canción, "que más te da si la meto aquí o allá", puede verse como algo para abrir la mente del espectador, que en el caso de TETATITA tiende en su mayoría a ser hombres que se identifican como heterosexuales. Abrir la mente en el sentido de poder llegar a un punto de comodidad para poder dialogar sobre y aceptar como válidas otras expresiones de sexualidad; que la sexualidad no se puede hablar en absolutos. Pero sobre todo, que una amistad no debe definirse por cuestiones de sexualidad.

¿Hay situaciones, fantasías o fetiches que te gustaría explorar en tus videos y que todavía no has hecho?

BG: Sí, me gusta mucho la idea de viajar en el tiempo hacia atrás, es decir hacer ver que la acción pasa en los años 70 o en la época del Barroco, pero no tengo presupuesto para hacerlo bien hecho y no quisiera hacer el ridículo; aunque si algún día tuviese un buen presupuesto, haría un cortometraje ambientado en los años 70 u 80.

  •  Sweet Sex Lake, 2014. © 2015 TETATITA. 

  •  Sweet Sex Lake, 2014. © 2015 TETATITA. 

Photos. Sweet Sex Lake, 2014. © 2015 TETATITA.

PM: Lo que me parece genial del estilo de TETATITA es el soundtrack, por lo menos en las promos, como el de Cabriolet for Happiness y Sweet Sex Lake. Un soundtrack notable, original, es una cosa que no ves mucho en el porno. Tienes voz, y tu versión acústica de “How Deep Is Your Love” de los Bee Gees mola. A veces recuerda a una mezcla entre Jorge Drexler y Seu Jorge. ¿Las canciones son de tu autoría? ¿Qué estilos te gustan?

BG: Las canciones son mías, música y letra. Me gusta crear y cantar. Estilos de música no tengo favoritos, pero prefiero la música acústica a la electrónica.

PM: Hay varios actores porno que se mueven también en otros ámbitos profesionales, como Stoya, que escribe para Vice, James Deen, que protagonizó The Canyons, y Sasha Grey, que ahora se destaca como escritora y DJ. ¿Tienes planes de lanzarte a la industria discográfica? ¿Cinematográfica?

BG: No tengo ningún plan de lanzarme a la industria discográfica ni cinematográfica, quiero crear y mandar, da igual en qué campo sea. Si algún día tengo presupuesto y veo que puede ser fructífero pariría alguna película y la produciría y/o grabaría las canciones mejor, pero siempre con capital propio y producción propia.