Editorial

  •  El transcurso de la vida, Alejandra España. Tinta sobre papel, 2006.  

  ENGLISH     ESPAÑOL     PORTUGUÊS  

Este número de Párrafo reúne textos e imágenes que ofrecen distintas miradas sobre los animales. Miradas que buscan en ellos otras formas de habitar el mundo; miradas que los presentan como parte de una escenografía cotidiana; como cautivos y sufrientes o compañeros fieles; miradas, en fin, que les adjudican nuestra propia naturaleza, nuestras aspiraciones y debilidades.  

La zoología azarosa que se da cita en estas páginas es también una muestra de esa diversidad. Este Párrafo habla de leones y perenquenques sibaritas, de liebres y caballos con alas, de mantis religiosas y peces volantes, de piojos y sirenas. De perros, pelícanos, cuervos, abejas, babosos, elefantes, osos, tlacuaches, tortugas, orangutanes, gatos, moscas, galgos, estorninos, lobos, micos, ciervos, burros, búhos, jaguares, ratones, hipopótamos, llamas, gallinas, hormigas, caracoles, vacas, salamandras.

Lo que le da unidad a esta fauna maravillosa es el intento de recuperar un gesto: en 1911 Kafka visitó el acuario de Berlín, se detuvo frente al tanque iluminado de los peces y, como queriendo que nadie lo escuchara, les dijo: “Ahora ya puedo mirarlos sin vergüenza”. Mirar en paz, mirar con dignidad, sin afectación ni sentimentalismos. Eso fue lo que intentamos en este número. Con todo, aún nos preguntamos si el arte y la escritura pueden en efecto reproducir esa mirada. ¿No hay un residuo de vergüenza en toda pretensión de representar lo animal?