Issue Home Mag Home

ALGUNOS
ANIMALES
SUELTOS

José Alberto Zendejas

La jaula de la mujer

I
Todo comenzó mientras limpiaba la jaula de la mujer en mi zoológico. En el interior, una incipiente sugerencia ya recorría nuestras mentes. Fue entonces cuando decidí despojarla de su prejuicio para ver que debajo de éste, el mundo giraba en vueltas frenéticas. Y vi cómo brillaban sus ojos. Antes de que yo pudiera reaccionar se lanzó contra mí, frotando mi ternura con sus muslos, lacerando la miel con arrebatada intensidad.

II
De repente me soltaba… atacándome de nuevo.

III
Sentía que la cabeza me explotaría mientras imaginaba el ruido de mis huesos quebrándose. “Estoy muerto, ya todo terminó”, pensé. Veía todo rojo, pero luego sentí mucha paz. Una sensación humeante de gran felicidad. Mi corazón había dejado de latir. Por increíble que parezca, esto me salvó la vida. No puedo culparla, el ataque es parte de su naturaleza. Pero cuando estoy cerca de ella…



Primates

Los artistas son primates altamente sensibles que de inmediato resienten la pérdida de su libertad. Su salud desmejora, sus instintos se atrofian y es difícil que establezcan relaciones afectivas entre ellos, como lo hacen en su medio natural.



Lobos en el bosque

Un grupo de amigos busca matar el tiempo sin complicaciones. Son como niños que hablan su propio lenguaje: las palabras privadas de la infancia. Caperucita está consciente de la exclusividad que brinda pertenecer a un grupo selecto.